Año Nuevo Chino 2017 y actividades en Madrid

¿Quisieras saber el origen y las tradiciones de este festivo así como actividades para hacer en Madrid durante la celebración del Año Nuevo Chino 2017? ¡Pues ésta es tu entrada!

Acabamos de celebrar el Año Nuevo del calendario gregoriano y ya tenemos el Año Nuevo del calendario chino a la vuelta de la esquina. Muchas ya conocéis la existencia de dicho festivo, ya sea por los telediarios, por algún conocido o por simple curiosidad indagando. No obstante, fuera de esa información (En su mayoría ambigua) recibida, gran parte de vosotros seguramente desconocéis de qué trata exactamente esto fuera de lo típico de reunirse en familia y lanzar fuegos artificiales. Para ello he decidido escribir esta entrada combinando mi experiencia personal junto a información buscada en Internet relacionada con dichas fechas.

 

Origen e historia

El Año Nuevo Chino o Lunar también es conocido como Fiesta de la Primavera y sin duda es la festividad tradicional más importante del año dentro del calendario chino. El sábado 28 de Enero de 2017 comienza el año 4715 según el calendario tradicional chino, y corresponde con el Año del Gallo. El Signo del Gallo en la astrología china es considerado como un héroe que ante todo muestra su dignidad. Son representados dentro de la cultura china por su canto al nuevo amanecer y comenzar.

Hoy en día se asocian los términos Fiesta de Primavera (春节) y pasar a un año nuevo (过年) como semejantes. Pero en realidad tienen un origen completamente diferente. Entonces, ¿de dónde viene la celebración de pasar de “Año” (年)? Existen dos posibles versiones: la primera de ellas cuenta que antiguamente existía una bestia llamada “Nian o Año” (年). Dicha bestia cuando llegaba el último día (除夕) del último mes (农历十二月 Mes 12 – 腊月) del año del calendario chino (腊月三十), se acercaba expresamente para alimentarse de humanos.

monsterIlustración de “Nian”

 

En una noche a la víspera del Año Nuevo, “Nian/Año” se infiltró en una aldea en la que justamente unos niños estaban jugando con unos látigos. En cuanto escuchó los sonidos de azotes se asustó tanto que escapó a otra aldea. Una vez calmada se dispuso de nuevo a comerse a alguien, para ello levantó su cabeza para fijarse en las casas de sus posibles víctimas. En una de las casas tenían colgadas unos trajes de color rojo con tonos muy brillante, y ante su resplandor “Nian/Año” acabó por huir por el desconcierto que le generaba. Ya a la desesperada llegó a otro pueblo, pero definitivamente no era su día y acabó exhausto y mareado por las luces de todas las velas que habían en una de las moradas. Es por estos hechos que desde entonces se ha sabido que el monstruo temía por los sonidos fuertes, el color rojo y las luces. Y esta historia acabó por influir en tradiciones que perduran hoy en día. Por tanto ya sabéis por qué siempre intentan vestirse de rojo, lanzar fuegos artificiales y poner hermosas luces.

deng-longCombinación del color rojo y las velas en los faroles típicos de China(灯笼)

 

Sobre la otra versión del origen de Año Nuevo se dice que en los antiguos escritos chinos se le asignó el carácter “Nian” (年) en el radical 115 representado por el carácter Han 禾, dentro de los 214 radicales del diccionario de Kangxi (康熙字典). Y tiene un significado como el de obtener buenas cosechas. Dado que las cosechas eran una vez al año, es por eso que el carácter “Nian” (年) ha obtenido el significado literal de la unidad de tiempo de un año.

Por lo tanto, el concepto de Año Nuevo ya existía desde antes de que se le denominara también Fiesta de la Primavera (春节). Ya tiempo después cuando existió la Fiesta de la Primavera (春节) hacía referencia en una primera instancia a Lichun (立春) o comienzo de la primavera dentro de los 24 términos solares (二十四节气) que hay según el calendario lunar chino.

En la actualidad, desde La Revolución de Xinhai (辛亥革命), también conocida como Revolución China de 1911, el Año Nuevo del calendario chino (农历新年) también es el mismo día del Festivo de Primavera (春节). Todo ello es debido al uso cada vez más común del calendario gregoriano así como las nuevas formas de distribuir el recolecto de cosechas.

 

Tradiciones y costumbres por días

El Año Nuevo chino es un día de renovación, aunque la verdadera Fiesta de la Primavera es en el primer día del calendario lunar, las actividades no se limitan solamente a esa primera jornada. Por ejemplo se empiezan ya a hacer preparativos desde 23, 24 y 25 del último mes del año (腊月). Este primer día que puede variar según el año es conocido como “pequeño año” (小年), y se caracteriza por le veneración hacia el Emperador Augusto de Jade (玉皇大帝) así como de informarle de todos los asuntos de administración pública que ha habido a lo largo del año. Es el inicio de todos los eventos de La Fiesta de la Primavera y se caracteriza por la limpieza general de las casa y comer los dulces Zaotang o 蒸花馍.

401091843685?????????????????????????????                                                                                         Zaotang

 

Siguiendo con el orden cronológico, tenemos el último día del año lunar con una celebración similar en familia o amigos como la Nochevieja (除夕). Este día puede variar siendo el día 29 o 30 dependiendo del año, aunque por lo general se le denomina “El día treinta del gran año” (大年三十). Antiguamente se practicaba exorcismo Nuo en los palacios reales. Los rituales Nuo giran en torno a la adoración de dioses representados por máscaras e ídolos de madera característicos. Estos dioses incluyen antepasados importantes y tutelares de la naturaleza. Los rituales Nuo se llevan a cabo en su mayoría por maestros médium (巫), usando las máscaras de los dioses como las de la imagen.

87064_720

Ya entrado el año nuevo con el primer día (正月初一) que viene de 元旦 donde  tenía como significado cabeza,y que ahora se interpreta como comienzo. También es normal el felicitar a todos tus seres queridos y desearles un próspero año nuevo. Ahora saltamos al quinto día del año (正月初五) o también conocido por ser cuando la diosa Nüwa crea a las vacas y toros. Entre la población está la costumbre de comer Jiaozi (饺子). Los jiaozi se elaboran rellenos de carne picada o verduras enrollados en una delgada y fina masa, que se suele sellar con los dedos. Esta fecha se caracteriza también por obtener la bendición del dios de la fortuna.

%e9%a5%ba%e5%ad%90%e9%a6%851

Jiaozi

Y por último llegamos al decimoquinto día del año (正月十五) que a su vez es el Yuanxiao, una fiesta también de suma importancia en China. El primer mes del calendario lunar chino se llama el mes de “Yuan”, y “Xiao” significa la noche. Combinando ambos caracteres obtenemos lo que se conocemos como festival de Yuan Xiao (元宵) en China. El decimoquinto día es la primera luna llena del año lunar. Según la tradición taoísta, este día guarda relación con Shàngyuán, que corresponde al “Oficial de la luz” que disfruta de objetos coloridos y ligeros. Por lo tanto es habitual ver una multitud de linternas coloridas colgadas para que la gente pueda apreciar este espectáculo visual nocturno. La gente tratará de resolver rompecabezas bajo las linternas, y comer alimentos tradicionales como las bolas de arroz glutinoso con relleno llamado como tangyuan (chino simplificado: 汤圆 chino tradicional: 湯圓, pinyin: tāngyuán). Y así es como se pone fin a este festival, después de haber disfrutado de una agradable reunión familiar.

19300001370638132670216476924

tangyuan

En la cultura popular

La Fiesta de la Primavera no sólo es el festivo más importante a nivel cultural ya que en la actualidad también es uno de los mayores impulsores de consumismo. Durante el Festival de Primavera, los flujos masivos de arte, el comercio, el transporte, el turismo, las telecomunicaciones, las finanzas, las industrias de alimentos y bebidas, todas ellas forman una economía única durante este periodo.

Uno de los programas más clásicos que se llevan transmitiendo durante años es la Gala de Año Nuevo de la CCTV (中国中央电视台春节联欢晚会) que prepara la Televisión Central de China (CCTV) en la víspera del Año Nuevo Lunar. Se trata de uno de los programas más importantes de la televisión china, con una audiencia de al menos 700 millones de personas. En el programa se combinan la música, el baile, la magia y los diálogos cómicos y en él participan algunas de las más conocidas estrellas del espectáculo en China. El programa se estrenó en diferido en 1978, un momento en el que China comenzaba sus reformas económicas y apertura al mundo. Aunque la primera emisión en directo con el ya conocido formato actual fue en 1983. Este espectáculo se ha convertido en una especie de “Cultura moderna” de China (新民俗,新文化), y para la cena anual de fin de año sin duda es el programa estrella. Fue pionera en la televisión china, y dio lugar a grandes cambios en la expresión de los contenidos de los medios de comunicación. Su éxito no sólo ha establecido firmemente su propia posición, sino también otros programas similares para otros festivos de la propio CCTV. También es cierto que tiene un control absoluto por parte del gobierno, y que sirvió como propaganda política. Pero eso ya es otro tema que no me voy a explayar aquí. Lo que es verdad es que ante las críticas de su propuesta conservadora, en los últimos años la CCTV ha incluido expresiones/memes surgidas de Internet, así como la participación de algunas estrellas muy populares entre los jóvenes como plan para modernizarse.

 maxresdefault

Una actuación de la Gala de Año Nuevo

Una de las tradiciones es la de repartir sobres rojos con dinero a los familiares. Hoy en día con las nuevas tecnologías es habitual el uso de monederos virtuales como Paypal o Alipay y enviar dinero por medio de Aplicaciones para móviles como WeChat. Los usuarios pueden además cargar una imagen personalizada de bendición, así como escribir saludos individualizados. En comparación con el modelo tradicional de “papel rojo + dinero en efectivo”, sin duda se siente más contemporáneo el “sobre electrónico rojo”. Una práctica muy habitual es la de meter dinero en un sobre electrónico y después asignarle el número de personas que puedan recoger dinero de ella. Se suele enviar en los grupos de chat y por ejemplo si es un grupo de diez, los primeros cinco en recoger el sobre se llevan un número aleatorio dentro del dinero que le has agregado al sobre. La persona rápida en recoger y que además tenga la suerte de obtener la mayor cantidad se le dice que tiene buena mano (手气不错 o 好手气)

sobreup_14582142181781655_0

Un sobre tradicional junto a uno electrónico

En cuanto a influencias que pueda haber en videojuegos, voy a comentar un ejemplo que está de moda como puede ser Overwatch. Este juego con motivo del Año Nuevo Chino trae un pack que incluye skins de D.Va y Mei entre otros. Además, el modo “Captura la Bandera” se convertirá en “Captura el Gallo” por motivo del Año del Gallo.

Trailer del evento de Overwatch

 

Actividades y eventos en Madrid

El sábado 28 de enero de 11:00 a 13:00 horas, en El Barrio madrileño Usera, podrás ver el Gran desfile del año nuevo chino, que tendrá un recorrido en las calles principales.

A las 13:00 horas, será la Inauguración Oficial Año Nuevo Chino Usera, con la actuación de Tumbaito y Karina Yao.

De 13 a 20h, la Feria de Año Nuevo Chino. Habrá una gran Carpa, en la Plaza J. (Av. de Rafaela Ybarra, 41)

A las 16h, tendrá lugar un taller de Recortables chinos en el Centro Cultural  – Casa de Madera.

A las 17h, Cuenta-Cuentos Chinos. Biblioteca José Hierro/Sala Infantil.

A las 17:30h, Taller de Artesanías Chinas. Diseños con Azúcar. Centro Cultural – Casa de Madera.

A las 18h. Taller pintura de Mascaras de Opera China. Centro Cultural – Casa de Madera.

A las 20:00h. Concierto de Rock chino “Dark N Down”. Escenario Feria Año nuevo chino. Entrada libre hasta completar aforo.

Además de estas actividades habrá otras de ocio como visitar los proyectos artísticos realizado por el fotógrafo Juan Carlos Toro. En el que consistirá en retratos con motivos del año del gallo en las diversas fachadas de edificios de Usera. Hay otro evento dentro de la feria llamado Play Box karaoke donde podrás celebra el año compartiendo tu voz de cantante.

EXPOSICIÓN “La leyenda de Nian”
Desde el 27 de Enero hasta el 17 de Febrero. 28 y 29 de 11:30 a 20:00h. De L a V de 17:00 a 20:00h. En la Sala de exposiciones Junta de distrito Usera. Encargados: Celeste Mao, Victoria Saiz y Beatriz González.

Actividades después del 28 de Enero

Sábado 11 de febrero en Plaza de España:
Mañana y tarde (de 11:30 a 13:30 y de 16:00 a 18:00)
Espectáculos tradicionales chinos interpretados por integrantes de la comunidad china residente en España (bailes, canciones, ópera, kung fu, etc.)
Domingo, 12 de febrero en Plaza de España:
Domingo mañana (de 12:00 a 14:00):
Espectáculos tradicionales chinos interpretados por integrantes de la comunidad china residente en España (bailes, canciones, ópera, kung fu, etc.)

Para comer, podrás realizar una ruta gastronómica por los restaurantes chinos más famosos del barrio, desde el 27 hasta el 29 de enero. La degustación de cada restaurante será hasta fin de existencias. Un ejemplo es durante el sábado 28 desde las 13h a 20h y domingo 29 de 13h a 16h, en la Plaza de la Junta frente a la carpa donde podrás disfrutar de sabores y comida tradicional china. De hecho existe un pasaporte gastronómico y cultural, que servirá para recorrer esta ruta, ya sea por libre o guiada, pensada para degustar los mejores platos y las especialidades de diferentes regiones de china en Usera.

 

Fuente original para más información: Eventos en Usera

 

Conclusión

Es una fiesta que la mayoría de los lectores de habla hispana no lo celebrarán, sin embargo, creo que nunca está de más saber cómo pasan el Año Nuevo otras culturas. Así que espero que os haya servido como curiosidad y en caso de estar interesados, poderlo celebrar como es debido. Si ya tenías conocimientos previos te habrás percatado de una cosa y si no ya te lo cuento yo, y es que no he hablado en profundidad sobre mitologías/cuentos y tradiciones relacionados con todas los días que dura la fiesta. Además tampoco he explicado en detalle todos los alimentos típicos por zonas y el origen/significado de los signos del zodiaco chino o el calendario lunar. Como veréis aun queda mucha información que perfectamente daría para varios artículos más, pero mi intención ahora es ofrecer una información general y lo más breve posible.

Yo personalmente saldré a cenar el 27 con algunos familiares y ya veré después qué hago, probablemente nada… En fin, pasadlo bien y Feliz Año del Gallo 2017 (4715)!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s