Fiesta del Medio Otoño-中秋节 2016

Hoy es un día especial ya que se trata de la Fiesta del Medio Otoño (中秋节). El origen de esta fiesta proviene de China, y se celebra todos los años el día quince del octavo mes según el calendario chino. Traducido al calendario gregoriano suele rondar entre septiembre y principios de octubre.

Conforme el calendario chino (lunar), el octavo mes es el segundo mes de otoño por lo que también es nombrado como fiesta de mitad de agosto, decimoquinta noche, jyugoya en japonés, etc. Otra de las grandes peculiaridades de esta fecha es la luna llena que podremos observar, que además representa unión y es común ver a las familias celebrarlo en conjunto. El día festivo es también celebrado en Corea [Chuseok] y Japón [Tsukimi], así como Vietnam, Tailandia entre otros países orientales.

mid-autumn_festival1 Celebración en Hong Kong

Su origen data de la fecha que se celebra, ya que está en la estación de la recolección del maíz. Por tanto esta fiesta, uno de sus orígenes eran para celebrar la rica cosecha y agradecer al Dios de la Tierra(土地神). A pesar de su origen lejano, no se estableció como festivo nacional hasta la dinastía Tan.  También cuentan otras leyendas como los conejos de la Luna (Los que fabrican mochi según los japoneses),  La Diosa Chang´e (嫦娥奔月) o el arquero Houyi, la mayoría de ellos cuentos mitológicos chinos. Pero dado que esta entrada es una simple noticia, ya me explayaré en otra entrada sobre todas esas historias con más detalle.

yoshitoshi_-_100_aspects_of_the_moon_-_2La Diosa Chang´e

El caso es celebrarlo, y para ello hacen actividades como contemplar la luna llena con toda la familia. También es habitual preparar (antiguamente, hoy en día se compra ya hecho xD) y comer un postre muy especial, que se llama el Pastel de Luna (月饼). Contiene un relleno espeso normalmente hecho de pasta de semilla de loto y está rodeado por una corteza relativamente fina (2–3 mm). A su vez, dentro de ese mismo relleno puede contener yemas de huevos de pato en salazón (Esa mezcla de sabores salados y dulces genera opiniones muy contradictorios, yo personalmente lo prefiero sin yema). Y no nos olvidemos, acompañarlo de un buen té chino es sin duda una gozada.  Otros sitios como en Japón y Corea, se come un huevo frito (En Japón, lo que lleva tsukimi, que significa algo redondo y blanco), porque se parece una luna llena. En Japón también se consumen productos tradicionales como mochidangos, dorayakis decorados para la ocasión, así como la moderna Tsukimi Burger sacado por McDonals´s en exclusiva durante esta fecha. Es frecuente ver faroles o desfiles entre muchas otras actividades que hacen de éste festejo muy vistoso y agradable.

mooncake1Típico Pastel de Luna (月饼), en su mayría son redondos.

En fin, no me quiero enrollar más para que disfrutéis de este día. ¡Feliz Fiesta del Medio Otoño! 中秋节快乐!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s