[LVG] Kingdom Hearts Final Mix (2)

Primer artículo LVG sobre un videojuego, en este caso se trata del conocido Kingdom Hearts. Recordad que esta sección sí contiene Spoilers.

Kingdom Hearts Final Mix

kingdom-hearts-game-hd-wallpaper-1920x1200-10731

“El miedo encierra a la luz en la oscuridad. La llave es el coraje.”

Al igual que en mi primer escrito de estas características, si veis algún error o algún aspecto a mejorar estaría encantado de leerlo y corregirlo, por lo demás gracias por leernos y espero que disfrutéis de la lectura.

Si aún no habéis jugado al juego y quisierais una primera impresión sobre ella sin Spoilers os recomendaría leer antes esta entrada:

[Review] Kingdom Hearts Final Mix(1)

 

Podéis adquirirlo en Amazon para PS4

Podéis adquirirlo en Amazon para PS3

 

Origen y contexto de la serie Kingdom Hearts

Para ello vamos a hacer un viaje a la época de PS2. Como bien recordamos PlayStation 2 ha sido la consola más vendida de la historia, independientemente de sus fallos y detractores, no podemos negar que esos más de 150 millones de unidades vendidas hacen de él un rotundo éxito. A pesar del enorme catálogo que ofrecía PS2, mucho de ellos eran no más que secuelas o nuevos episodios de sagas ya consagradas. Y aunque muchas ofrecían una calidad notable, se echaba en falta la capacidad de innovación que nos tenían acostumbrados en PSX. Ante esta situación juegos como Kingdom Hearts, Jack and Daxter o God of War supusieron un aire fresco para la plataforma de Sony.

ps2-versions La famosa PS2

El caso es que allá por el año 2000 las sedes del por aquel entonces Squaresoft y de Disney Japan estaban ubicadas en el mismo edificio. Un día por casualidades del destino, el productor Shinji Matsumoto, que se encontraba sumergido en Final Fantasy IX y también en la localización del juego Ehrgeiz, le propuso a los directivos de Disney hacer un juego con personajes de Disney y de Square. Esa idea justamente era lo que necesitaban para renovarse en un género como puede ser el RPG, que se agotaba irremediablemente poco a poco. Ante la aprobación de Disney, Squaresoft se puso manos a la obra en febrero del año 2000, y al frente del proyecto pusieron al por aquel entonces diseñador Tetsuya Nomura, que ejercía de director por primera vez.

square_logo

Logo de Squaresoft

 

En el instante que se supo de tal colaboración entre grandes de sus industrias como pueden ser Disney y Squaresoft, se generó tal expectación que cualquier movimiento relacionado con el juego fue seguido muy de cerca por la comunidad. De hecho llegó a tal punto que incluso en los ejemplares japoneses de Final Fantasy X se incluían un DVD extra con trailers del mismo. El juego fue inicialmente ideado por Nomura como una juego de acción sencillo y accesible, pero no llegó a convencer del todo. Eso hizo que pesos pesados como Hironobu Sakaguchi dieran su opinión en contra de seguir por ese camino, lo que Nomura finalmente decidió dotarle de mayor profundidad y hacer un título más adulto tal y como conocemos ahora.

sora-conceptUno de los concept art de Sora

Ese cambio de dirección también hizo un reajuste en los diseño de los personajes, el propio director/diseñador rediseñó todas sus anteriores creaciones, para darnos finalmente a los protagonistas Sora, Riku y Kairi que estamos familiarizados.  El juego fue mostrado por primera vez ya como Kingdom Hearts en el E3 de 2001 con este vídeo.

Por fin sabemos que el protagonista disfrutará de su aventura junto a Donald y Goofy, que estarían manejados por la CPU. Pero eso no es todo, en otoño de ese mismo año, Square mostró una demo jugable en el Tokyo Game Show y anunció un doblaje al inglés All-Stars oficiales de Disney. Con ello también se supo que el 28 de marzo de 2002 sería su fecha lanzamiento en Japón. En España salió el 15 de noviembre de 2002.

Finalmente podemos definir a Kingdom Hearts como un crossover de varios títulos de dibujos animados de Disney pero siendo adaptados a su propio universo en un  juego de estilo action-RPG. La serie cuenta con un doblaje All-Stars en todos sus aspectos, ya que incluye muchas de las voces oficiales de los personajes de Disney así como reconocidos actores tales como Haley Joel Osment, David Gallagher, Jesse McCartney y Hayden Panettiere(el niño de “El Sexto Sentido” haciendo de Sora) . También hacen aparición personajes de la serie de Final Fantasy de Square, los cuales únicamente interactúan en modo de dialogo o lucha dejandonos sin la posibilidad de llevarlos en el grupo o manejarlos. La serie aparentemente se centra en la búsqueda de los amigos de Sora, el protagonista. Sin embargo la serie cuenta con un elenco tan grande y variado de personajes que nos llevarán a vivir tantas experiencias y emociones, como para no etiquetarlo de una temática única. A lo largo del juego llegaremos a recorrer varios mundos con las naves Gumi en donde conoceremos a los distintos personajes de Disney y Final Fantasy.

leon_kh1

Squall Leonhart, personaje de Final Fantasy VIII

Actualmente la serie se encuentra conformada por ocho entregas de importancia para distintas plataformas (No cuento con las remasterizaciones ni el juego de móviles), y a falta de que salgan Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue y Kingdom Hearts III augura un futuro muy bueno para la saga en general. La mayoría de los juegos han sido bien recibido por la crítica y han tenido un gran éxito comercial, aunque cada título ha tenido diferentes niveles de éxito. En septiembre de 2008, la serie Kingdom Hearts ya había vendido más de 12,0 millones de copias en todo el mundo, con 2.0 millones de copias en las regiones PAL, 3.0 millones de copias en Japón, y 5.6 millones de copias en Norteamérica. Además una gran variedad de mercancía ha sido puesta a la venta junto con los juegos en donde se incluyen soundtracks, figuras de acción, libros, juego de cartas, entre otros. Además, cada juego es adaptado a manga y a una serie de novelas.

Cronológicamente, Kingdom Hearts Final Mix viene después de Kingdom Hearts Birth by Sleep, y tiene lugar antes de Kingdom Hearts: Chain of Memories. En cuanto a Kingdom Hearts 358/2 Days se sitúan de manera paralela cuando Sora se convierte él mismo en un Sincorazón para liberar el corazón de su amiga Kairi, y controlaremos a su incorpóreo Roxas que nace por este evento.

 

Autores de la obra

Tetsuya Nomura (野村 哲也) es un conocido diseñador de personajes y director de juegos que trabaja para Squaresoft(Ahora Square Enix) desde 1992. Es el creador original de la saga Kingdom Hearts. Nació el 8 de octubre en 1970, y su trabajo en Square Enix destaca en torno a la saga Final Fantasy y más recientemente al éxito de Kingdom Hearts, en el cual participa desde los inicios de la saga.

nomura

Foto de Tetsuya Nomura

Mientras que sus ilustraciones y estilo fueron elogiados por muchos fans de Final Fantasy, especialmente por los que descubrieron la serie con el lanzamiento de Final Fantasy VII, Tetsuya Nomura ha sido criticado por los fans del diseñador de personajes original: Yoshitaka Amano. Uno de los momentos más críticos vinieron junto con el lanzamiento de Kingdom Hearts II, en esta entrega se hicieron uso de algunos de los personajes originales de Final Fantasy creados por Amano, como Setzer Gabbiani de Final Fantasy VI. Puesto que Final Fantasy VI fue un juego de Super Nintendo, tuvo que hacerse un nuevo diseño del personaje adaptado a la PS2 y a la estética de Kingdom Hearts, el cual fue hecho por el propio Nomura. Él alteró el aspecto y la personalidad del personaje, haciendo de este en Kingdom Hearts II ostentoso, causando muchos enfados entre algunos fans.

En el año 2000, Nomura indicó en una entrevista que a él le gustaría trabajar con Nintendo, cosa que obviamente Square Enix desmintió mediante un comunicado de forma severa ya que aunque fuera cierto en esa época eran rivales comerciales. Muchos usuarios han criticado el estilo anime que Nomura utiliza en sus juegos y sobre todo después del cambio tan radical que suponen entre él y Amano en la saga de Final Fantasy. También se le ha criticado los constantes retrasos que se producen en los videojuegos que ha dirigido. Aun así, sigue habiendo un gran sector que apoya sus diseños-ilustraciones y defienden el estilo original de Nomura, al igual que la calidad de sus obras. En una entrevista a Nomura por parte de Satoru Iwata en el famoso Iwata Pregunta(Gran programa) el primero declaró que el impulso e inspiración de crear la saga Kingdom Hearts proviene en parte de Super Mario 64.

illust-modal

Ilustración que hizo para la incursión de Cloud en el Smash Bros.

 

Los personajes principales

Sora: Es el protagonista del juego y también de la saga Kingdom Hearts. Sora es un joven de 14 años optimista y posee un fuerte sentido de justicia y un corazón implacable. Parece ingenuo pero en realidad es consciente de lo que ocurre y se preocupa mucho por sus amigos. Al inicio es separado de sus amigos Kairi y Riku de la Isla del Destino, pero al encontrarse con Donald y Goofy viajarán por los distintos universos para encontrar a sus amigos y Rey Mickey. Y a su vez que cerrar los mundos para que no sean invadidos por los Sincorazones.  Cuando Kairi es revelada como una de las Siete Princesas del Corazón en Bastión Hueco, Sora descubrió que Riku pensaba que el corazón de Kairi había sido robado por los Sincorazón; pero en realidad, el corazón de la joven siempre había permanecido dentro de Sora desde el principio de la aventura. Para reanimar a Kairi, Sora se clavó en su pecho la Llave Espada que abre los corazones de la gente, convirtiéndose temporalmente en un sincorazón. Es en este momento cuando Roxas nace en Villa Crepúsculo. Kairi, reconociendo a Sora entre el grupo de enemigos que estaban abatiendo Donald y Goofy, se abalanzó sobre él. Un abrazo de Kairi y una lágrima le sirvieron para convertir a la Sombra de nuevo en Sora.

Data-Sora_KHREC

 

Riku: Amigo de la infancia de Sora, que creció junto a él en las Islas del Destino. Riku era un chico enérgico y despreocupado que lo único que quería era vivir aventuras lejos de su mundo. Pero fueron precisamente sus ansias las que le hicieron caer en un abismo de oscuridad. Una vez desaparecido Kairi se unirá a la oscuridad y se aliará con la bruja Maléfica, que lo convertirá en el Comandante en Jefe del ejército de los sincorazón. Y desde entonces en vez de viajar junto a Sora se dedicará a obstaculizarlo en todo lo que pueda y a seguir en su “propio” camino para encontrar a Kairi y poder despertarla. En su acercamiento a la oscuridad, Riku gana un arma denominado Devora Almas (Soul Eater) que le permitía además obtener nuevos poderes oscuros. Cuando su mente fue totalmente corrompida, Riku se reencontró con Sora en Monstruo, intentando con el rapto de Pinocho encontrar una forma para salvar el corazón de Kairi. Pinocho fue finalmente capturado por un sincorazón gigante llamado Jaula Parásita, que forzó a Sora y Riku a cooperar juntos. Pero después de esto ambos se separaron como enemigos. Ya en el Bastión Hueco Riku le roba la llave espada a Sora y con ello la compañía de Goofy y Donald, ya que ambos deben seguir al elegido de la llave espada. Casi al final del castillo, Riku, con toda la intención de probar su poder de la oscuridad atacó a Sora, pero Donald y Goofy aparecieron para ayudarle. Con la fuerza de sus amigos, Sora recuperó la Llave Espada y se enfrentó de nuevo a Riku.  Tras ser derrotado por Sora, Riku-Ansem fue premiado por Maléfica con una nueva Llave Espada oscura creada con los corazones de seis de las siete Princesas del Corazón. El sincorazón de Xehanort que había poseído a Riku se llamó a sí mismo Ansem, el Buscador de la Oscuridad, y retó a Sora a enfrentarse a él. Tras esto, Riku rechazó al sincorazón de Xehanort y su corazón salió de su cuerpo para unirse a Kingdom Hearts, dejando así a Xehanort vía libre para tomar control total del cuerpo de Riku. Cuando éste viajó por el Reino de las sombras, se encontró con el Rey Mickey.

Riku_(Scan)_KH3Driku_dark_kh

 

Kairi: Es una chica de 14 años de edad, quien no recuerda nada de su pasado anterior a la isla en la que vive en compañía de sus amigos de la infancia Sora y Riku. El viaje de Sora empezó como una búsqueda por Kairi, que desapareció cuando su isla fue tragada por la oscuridad.

Guarda una gran relación con el objetivo final del enemigo.

 Kairi_HD_1.5_ReMIX

                                      

Donald: Pato Donald es el mago de la corte, él y Goofy están encargados por el Rey Mickey de buscar una “llave” que les permitiría librar al mundo de los Sincorazón. Resulta que esa llave la tiene Sora y después se alían con él para librar el mundo de los Sincorazón. Tiene un cierto mal carácter y al principio tendrá discusiones con Sora, pero a lo largo del juego desarrollará un gran afecto hacia Sora.

Donald_Duck_(KHIIFM)_KHIIHD

 

Goofy: Goofy es un caballero de la corte real del Castillo Disney. No le gustan las armas a pesar del cargo que ocupa y prefiere el diálogo antes que luchar, por eso hace uso de escudos. Tras la marcha del Rey Mickey fue enviado junto a Donald en busca del portador de la Llave Espada, que en cuyo caso será Sora. Siempre intentará levantar los ánimos del grupo.

Goofy_KH

 

Rey Mickey (Mickey Mouse): es el rey del Castillo Disney y, junto con Donald y Goofy, el principal protagonista de Disney en la serie Kingdom Hearts. Es el portador de la Llave Espada del Reino de la Oscuridad a pesar de que sigue el camino de la Luz. Conoce todos los secretos de Riku, Ansem, el Buscador de la Oscuridad y Xehanort. Al principio del juego se irá a investigar en solitario las causas que provocaron la existencia de los sincorazón y la progresiva proliferación de éstos por los distintos universos Disney. Aunque sin antes dejar claro su intención de que Donald y Goofy, vigilen el destino del guardián de la Llave Espada.

rey-mickey

 

Ansem, el Buscador de la Oscuridad: Es el sincorazón de Xehanort nacido a partir de Terra-Xehanort, muy similar al incorpóreo de éste. Es el principal antagonista de Kingdom Hearts y en la historia de “Reverse/Rebirth” de Kingdom Hearts: Chain of Memories.  Ansem es el líder supremo de los sincorazón, y es el más poderoso e inteligente de su clase. Tiene el control total sobre la oscuridad y la puede utilizar en todo su potencial. Su identidad es robada cuando aun era Terra-Xehanort a su maestro Ansem el sabio. En el pasado tuvo discípulos que lo traicionaron y lo encerraron en la nada. Será el culpable de que Riku  pase al lado oscuro y de su transformación en alguien que renegará incluso de su amistad con Sora.

ansem_seeker_of_darkness_kh

 

Otros personajes: En Kingdom Hearts hace aparición un total de más de 100 personajes de los distintos universos de Disney, además también se presentan varios personajes de la serie Final Fantasy. A ello hay que unirle todos los personajes originales de la propia saga para hacer un juego con un gran elenco de personajes variados.

 

Historia del juego 

Antes de analizar este apartado, me gustaría hacer especial hincapié en que lo que se va analizar es solamente la historia de Kingdom Hearts Final Mix, y no el conjunto de la saga. En Kingdom Hearts la principal sensación que transmite es que al saber que se trata de un crossover entre 2 empresas tan dispares como Disney y Squaresoft, el resultado final más probable que se podría producir sería un experimento fallido, cuyo fin único es el fanservice para los más acérrimos de dichas empresas. Sin embargo, Squaresoft ha conseguido que la recreación de cada mundo Disney sea bastante fiel al original, así como la de cada personaje, tanto de Disney como de Square, con una calidad envidiable en su mayoría. Todas estas características han hecho de una mezcla notable.

disney_interactive_studiosLogo de Disney Interactive Studios

 

Analizando los aspectos relacionados con la historia de Kingdom Hearts Final Mix, la primera sensación que transmite al jugar es que Sora es el clásico protagonista Shonen optimista y que posee un fuerte sentido de justicia y un corazón implacable. Parece ingenuo pero en el fondo está un poco atormentado por la desaparición de Riku, y sobre todo Kairi. En cambio Riku se revela como el clásico personaje cuyo principal atractivo y carisma reside en los continuos cambios de personalidad y enfrentamientos internos (quizás esos cambios podrían estar mejor hilados), que en ciertos momentos llega incluso a parecer más interesante que el propio Sora. El hecho de sucumbir ante la oscuridad, hará que dé bastante juego a la trama de la historia. El papel final que le deparará a Riku en esta esta historia tendrá que descubrirlo el propio jugador al final del juego. Hablando de nuestros 2 compañeros de viaje, Donald y Goofy. Ambos personajes están dotados de una personalidad única la cual también causan una simpatía que nos hará echarnos unas cuantas carcajadas. Eso sí, su inteligencia artificial deja mucho que desear y en las batallas más importantes no nos serán de mucha ayuda.

A simple vista, la mayoría de los personajes son muy planos, y la historia parece que únicamente Sora ha perdido a sus amigos y tiene que buscarlos por los distintos mundos de Disney junto a Donald y Goofy. Sin embargo, según vamos avanzando, veremos que unos pocos personajes si evolucionan psicológicamente. Y también ciertas partes de la historia se hacen menos predecibles, haciendo que el jugador tenga un cierto interés en cómo acaba el juego. Cabe señalar que solamente jugando a este juego, te vas a quedar muy confuso y probablemente no te enteres de la mayoría de las cosas, haciendo que la historia te parezca un sin sentido a veces, con un enemigo final sin historia de fondo y con unos protagonistas más bien planos. Es por eso que a pesar de que la saga si tiene una buena historia, este juego no ha sabido introducirnos del todo a esta gran saga tan variada y con tanto potencial, aunque si es muy necesario jugarlo para poder comprender otros juegos de Kingdom Hearts, y por qué no, comprender mejor el conjunto de esta historia.

El juego únicamente ofrece el modo historia para un jugador, aunque realmente para jugar a la historia no le hace falta un multijugador. Dentro del modo historia está la parte de action RPG y también las fases de Nave Gumi que sirven para viajar entre los distintos mundos. El modo de juego de la Naves Gumi tiene una gran personalización, pero las fases flojean por encima del resto, ya que tiene un aspecto peor respecto a otras niveles del juego, y la mayor parte lo único que hay que hacer es apretar el botón de disparo y moverte un poco. Es una buena idea, pero mal implementado, la cual la hace poco desafiante y excitante.

editor_gumi_armamento_kh2

Personalización de las naves Gumi

Por último, una de las nuevas características de la versión de Final Mix es que permite saltar escenas ya vistas, lo que hace una experiencia mejor a la hora de rejugarlo.

 

Nuevos añadidos de Final Mix

Vayamos por partes, primero mencionaremos los enemigos nuevos añadidos en esta versión. A la ya más que significante cifra de monstruos que podíamos eliminar nosotros como las Sombras, Bégimo, Rapsodia Rojo, Bola Oscura o Acechador se añadieron otros tantos. Entre los enemigos que se estrenaron nos encontramos a Gigasombra, Soldado Bribón, Balada Negra, Avizor Salvaje, Gran Fantasma, Alacrán de Tinaja, Misilnauta, Globo de Combate, Quimera, Níscalo Rosa y Neosombra. Por destacar alguno nombraremos por ejemplo a Gigasombra, Versión hiperaumentada del sincorazón sombra. Como su igual, es muy pertinaz y nunca deja escapar a una presa. Se da por satisfecho en cuanto consigue dañar a Sora, tras lo cual se esfuma para disfrutar de efímera proeza.

SombraGigasombra

Soldado Bribón, a simple vista, muy parecido al clásico soldado, si es que consigues verlo, claro. Aparece junto con otros sincorazón y ataca desde muy lejos. Puede ser duro de pelar, pero caerá en cuanto des con su punto débil.

stealth_soldierSoldado Bribón

Neosombra, El Neosombra es una evolución del Sombra que apareció por primera vez en un vídeo secreto de Kingdom Hearts Deep Dive. De naturaleza gregaria, atacan en grupo y se curan entre ellos. No dejes ni a uno suelto, pues seguro que llamará a más de sus compinches.

neoshadow_khiiNeosombra

 

Los enemigos nuevos no acababan ahí, pues hacen también aparición nuevos jefes secretos. Uno de ellos es en Ciudad Hallowen, una vez completábamos Bastión Hueco, podemos acceder a luchar contra un robot malvado llamado Chimaera, en el País de las Maravillas contra Espectro, Kurt Kiza en Agrabah, Fire Begimo en Bastión Hueco, Titán Hielo y Sephiroth en el Coliseo del Olimpo. Y como no, el enemigo más duro del juego, Unknown. Éste en concreto tiene una IA por encima del resto, ya que alternaba movimientos rápidos con otros de mucho daño, se podía teletransportar y hacer ataques con su sable. Se encuentra en Bastión Hueco y probablemente debas de tener un nivel muy elevado, al igual que buenos equipamientos y magias para poder derrotarlo. Desde luego un reto interesante que alarga la vida del juego.

 

Dejando de lado los enemigos ahora nos centramos en otros aspectos. Entrando en el tema de las secuencias, serán cinco exactamente las nuevas escenas que veremos en Final Mix. El primero es Sora’s Memories y nos muestra unas escenas del pasado entre Riku y Sora en Las Islas Destino, como podemos ver los dos protagonistas tienen un fuerte vinculo de amistad desde una temprana edad. Ya en el segundo añadido nos encontraríamos con Riku in Darkness. Éste tomaría lugar justo tras la tormenta de Islas Destino, cuando Riku es absorbido por la oscuridad pasando así a un mundo paralelo. Aquí establecen él y el Rey Mickey una conversación. El tercer extra es otra vez sobre Riku, que se llama Riku in Hollow Bastion y como es obvio ocurre cuando Riku se encuentra en Bastión Hueco (Hollow Bastion).

En cuanto a la cuarta escena nos encontramos al probablemente de los más famosos extras, Shodown of Fate, en la cual se libra una batalla entre Cloud Strife y Sephiroth de Final Fantasy VII en el Coliseo del Olimpo. Esta secuencia sucederá la primera vez que entremos al recinto con Sora, y la conversación que mantendrán entre ellos es cuanto menos interesante y veremos como se acaba esa batalla en incógnita. Y por último, el quinto vídeo Another side, Another story [Deep Dive] que se consigue tras completar el juego con todos sus secretos, o más concretamente tras terminar la copa Hades, conseguir los 99 dálmatas y sellar todas las cerraduras de los distintos mundos. Os dejamos el vídeo en concreto.

También por si queréis saber más os dejo este enlace: Another Side, Another Story [Deep Dive]

En lo que respecta a nuevas conversaciones, podemos encontrar una con Kairi en Islas Destino acerca de un amuleto, una de Aerith refiriéndose a Cloud Strife. Y también podemos hallar tres Informes Ansem de los cuales son textos indispensables para conocer todos los secretos que rodean a Ansem, los Sincorazón y aspectos relacionado con los protagonistas

Conclusión 

Qué más os voy a contar que no sepáis a estas alturas. (Y seguro que muchos sabréis bastante más que yo sobre la saga) Kingdom Hearts sin duda es un juego muy especial con el que muchos se habrán iniciado en el mundo de los videojuegos. Es abrir por primera vez y quedarte completamente atrapado por esa música del menú de inicio (Dearly Beloved). Y en el caso de los más veteranos produce esa sensación de nostalgia indescriptible al volver a empezar una partida nueva.

Ver a todos esos personajes de Disney de tu infancia aunque en ocasiones pueda parecer absurdo la premisa, sin duda acaba siendo un gran acierto gracias a la gran adaptación que han hecho de los mundos en general. Revivir todas esas emociones de pequeño no tiene desperdicio. En ocasiones puede parecer en cierto punto emo y en otros demasiado infantil, pero en general es bastante homogéneo. Y eso teniendo en cuenta la gran diferencia que existe entre los universos Disney y la filosofía Square y Final Fantasy, se puede decir que es todo una hazaña esta mezcla. En todo momento transmite una percepción de aventura, en el que tienes la necesidad de ayudar a todos esos seres en esas pequeñas historias. Tiene esos toques de anime Shonen caracterizados como pueden ser los tres protagonistas y del cual tienen una rivalidad entre dos de ellos. Quizás como pero nos queda el no poder conocer más a fondo los personajes principales, algunos son demasiado idealizados o planos y otros como Donald y Goofy podrían expandir más sus sentimientos manteniendo sus grandes personalidades. Estos dos en concreto podrían transmitir más sensación de preocupación en nosotros, ya que no interactuamos con ellos directamente a un nivel significativo. sora__donald_and_goofy_by_legend_tony980-d52cl0o

En cuanto a Riku, el por qué de su paso al lado oscuro se podría dar un mejor enfoque y que no fuera por algo tan simple. Sobre la jugabilidad, como ya mencioné, sus puntos que podrían mejorar son sin duda la parte de plataformas donde es necesario saltar. Así como el movimiento de la cámara en ciertos tramos o las fases gumi entre otros elementos menores.

Pero sin duda hay tantos puntos buenos que a pesar de mis pensamientos contrastados, los positivos prevalecen de manera notoria. El juego goza de una gran personalizaciones del personaje así como una gran cantidad y variedad de enemigos a los que derrotar de abundantes maneras. Los mundos en su mayoría son fascinantes, desde el primero con un tutorial sublime para introducirte hasta los últimos que verdaderamente están genial planteados. Con una propuesta sin querer demostrar nada pretencioso, su actitud juvenil, sus personajes llenos de nostalgia. Todo en su conjunto hacen de Kingdom Hearts  ser considerado una obra de culto, desde diseños que resultan atractivos y carismáticos, hasta una mecánica generalmente divertida con su historia llena de encantos y que sirven para introducirnos en algo mucho más profundo como puede ser la saga entera.

kh-1

Agradecer especialmente a los autores de esos vídeos e imágenes que he cogido prestados para poner en la entrada, así como todos esas personas que escribieron en los Wiki información de suma importancia. Al igual que deseo que esta entrada también sirva de ayuda a otras personas.

Kingdom Hearts Wiki

 

Podéis adquirirlo en Amazon para PS4

Podéis adquirirlo en Amazon para PS3

___________________________________________________________________

Lalinlulelo

Uno de los creadores del blog

Antes solía leer manga y ver anime bastante a menudo, ahora únicamente los que me puedan interesar en el tiempo libre que dispongo. También disfruto de los videojuegos, y en un futuro si pudiera ser me gustaría trabajar en esta industria.

Twitter

MyAnimeList

____________________________________________________________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s