[Review] Kingdom Hearts Final Mix (1)

BLUS31212

Portada de Kingdom Hearts HD 1.5 ReMix, en el cual incluía la remasterización HD del Final Mix original que sólo salió en Japón.

Sinopsis

El juego comienza con que Sora y sus amigos, Kairi y Riku se encuentran toda su vida en Destiny Island, pero un día deciden construir una balsa para salir de la isla y poder conocer otros mundos.

Destiny_Islands_(Art)_KHI

La famosa Islas del Destino.

Sin embargo antes de partir, Sora se separa de sus amigos cuando su mundo, Isla del Destino (Destiny Island), es invadida por unas criaturas conocidas como los Sincorazón (Heartless). Durante la invasión, Kairi desaparece sin dejar rastro y Riku, desaparece también junto a una nube oscura. Es entonces cuando Sora obtiene un arma para poder luchar con los Sincorazón, conocida como la Llave-espada (Keyblade). Poco después despierta en Ciudad de Paso (Traverse Town), donde conoce al Pato Donald y Goofy, dos emisarios del Castillo Disney (Disney Castle) quienes tienen la misión de buscar al portador de la Llave-espada y también encontrar a su desaparecido Rey Mickey. Unidos los tres viajan a través de distintos universo de Disney, con la finalidad de cerrar los corazones de los mundos para evitar que sean invadidos por los Sincorazón, además de intentar encontrar Sora a sus amigos Kairi y Riku.

SombraSincorazón_KH_Primate_Y

Ejemplos de Sincorazón

Personajes

Sora: Es el protagonista del juego y también de la saga Kingdom Hearts. Sora es un joven de 14 años optimista y posee un fuerte sentido de justicia y un corazón implacable. Parece ingenuo pero en realidad es consciente de lo que ocurre y se preocupa mucho por sus amigos. Al inicio es separado de sus amigos Kairi y Riku de la Isla del Destino, pero al encontrarse con Donald y Goofy viajarán por los distintos universos para encontrar a sus amigos y Rey Mickey. Y a su vez que cerrar los mundos para que no sean invadidos por los Sincorazones.

Data-Sora_KHREC

Riku: Amigo de la infancia de Sora, que creció junto a él en las Islas del Destino. Riku era un chico enérgico y despreocupado que lo único que quería era vivir aventuras lejos de su mundo. Pero fueron precisamente sus ansias las que le hicieron caer en un abismo de oscuridad.

¿Será Sora capaz de encontrarlo y volver a entablar la misma relación con él?

Riku_(Scan)_KH3D

Kairi: Es una chica de 14 años de edad, quien no recuerda nada de su pasado anterior a la isla en la que vive en compañía de sus amigos de la infancia Sora y Riku. El viaje de Sora empezó como una búsqueda por Kairi, que desapareció cuando su isla fue tragada por la oscuridad.

Guarda una gran relación con el objetivo final del enemigo.

Kairi_HD_1.5_ReMIX

Donald: Pato Donald es el mago de la corte, él y Goofy están encargados por el Rey Mickey de buscar una “llave” que les permitiría librar al mundo de los Sincorazón. Resulta que esa llave la tiene Sora y después se alían con él para librar el mundo de los Sincorazón. Tiene un cierto mal carácter y al principio tendrá discusiones con Sora, pero a lo largo del juego desarrollará un gran afecto hacia Sora.

Donald_Duck_(KHIIFM)_KHIIHD

Goofy: Goofy es un caballero de la corte real del Castillo Disney. No le gustan las armas a pesar del cargo que ocupa y prefiere el diálogo antes que luchar, por eso hace uso de escudos. Tras la marcha del Rey Mickey fue enviado junto a Donald en busca del portador de la Llave Espada, que en cuyo caso será Sora. Siempre intentará levantar los ánimos del grupo.

Goofy_KH

Otros personajes: En Kingdom Hearts hace aparición un total de más de 100 personajes de los distintos universos de Disney, además también se presentan varios personajes de la serie Final Fantasy. A ello hay que unirle todos los personajes originales de la propia saga para hacer un juego con un gran elenco de personajes variados.

Análisis

A continuación se va a realizar un análisis de Kingdom Hearts Final Mix de la versión de Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX para PS3. Kingdom Hearts es el resultado de una colaboración entre Square y The Walt Disney Company, en su momento se alejó de los juegos de rol estándar de Square al introducir un importante elemento de acción/aventura. El juego combina personajes y escenarios de los dibujos animados de Disney con los de la saga Final Fantasy, desarrollada por Square. También cabe señalar que fue el primer juego dirigido por el aquel entonces diseñador Tetsuya Nomura.

Gráficos/Diseños

Gráficamente hablando, poniéndonos en contexto de que salió originalmente el juego en PS2 en el 2002, se puede decir que el juego tiene unos buenos gráficos y  un estilo que realmente no ha envejecido mal. Teniendo en cuenta la gran diferencia que presentan los aspectos de los personajes de Final Fantasy y Disney, la sensación global que transmite es que la mezcla de una empresa con las filosofías de Disney con otra tan dispar como Squaresoft, no podría conseguir una representación fiel de los distintos universos. Pero para sorpresa de todos, la recreación de cada mundo Disney es bastante fiel al original, así como la de cada personaje, tanto de Disney como de Square, con una calidad notable. Tiene una gran variedad de colores, y un contraste notorio entre los mundos de luz y los de oscuridad. El filtro HD le sienta bien y ha logrado destacar más todavía los colores que ahora se ven más nítidos de lo que en su día se veían en PS2.

ps2 vs ps3

Una imagen de comparación entre las versiones de PS2 y PS3. (Gracias a Everglow8444 y Cyberman65)

Casi todos los diseños de los personajes de la propia saga de Kingdom Hearts también tienen un diseño destacable, dotándoles de un gran carisma. Además, dependiendo del mundo en el que estemos visitando, los protagonistas se cambiarán de apariencias adaptadas a ese mundo.

Sobre los aspectos negativos hay que destacar que a veces las expresiones faciales de los personajes no se ven demasiado bien. También no todos los modelados están bien hechos, y algunos mundos no están tan bien elaborados y son demasiado similares entre sus zonas. Por no mencionar las fases de “Gummi-Nave”, que comparado con el resto del juego son mucho más sosos y menos elaborados.

sion the bouncer

Sora tiene un cierto parecido a Sion del juego “The Bouncer”

Sonidos/Música

La música de la serie de videojuegos fue principalmente compuesta por Yōko Shimomura. Si bien algunos de los temas de los universos Disney fueron tomados directamente de sus respectivas películas, la mayoría de ellos tienen una partitura musical totalmente original para Kingdom Hearts. Las batallas en cada uno de los mundos también tienen un tema diferente, en el que además trasmite muy bien la sensación de estar en ese mundo. También varios de los villanos de Disney recibieron los temas basados en sus películas de origen. El famoso compositor Nobuo Uematsu ha participado en la pelea contra Sephiroth en el coliseo Olimpo con una versión modificada de “One-Winged Angel” de Final Fantasy VII. También hay que destacar a la estrella del pop japonés Utada Hikaru, “Hikki” para los fans, quien escribió e interpretó los temas principales de los juegos de Kingdom Hearts.

Simple and clean  de Utada Hikaru

Kingdom Hearts cuenta con destacados actores conocidos de voz tanto para la versión japonesa como la versión en inglés. En la versión japonés aparecen Miyu Irino como Sora, Risa Uchida a Kairi, y Mamoru Miyano como Riku. El casting inglés de Kingdom Hearts no se queda corto y presenta un elenco de voces all-star entre ellos se incluyen a muchos actores que son las voces oficiales de los personajes de Disney, Wayne Allwine, Tony Anselmo, y Bill Farmer que son las voces de Mickey Mouse (hasta el 18 de mayo de 2009 ya que murió de diabetes), Donald y Goofy respectivamente. Varios actores de alto perfil prestaron sus voces a los personajes principales. En este juego Haley Joel Osment como Sora, David Gallagher a Riku y Hayden Panettiere a Kairi.

Todo este elenco de personas han hecho un trabajo sobresaliente, haciendo este juego de los mejores tanto en doblaje como en música.

Jugabilidad/Optimización

Este es uno de los puntos en el que personalmente le doy bastante importancia, y justamente es la parte del juego en el que flojea un poco por encima de las demás características.

Empezando por la jugabilidad, cabe destacar que la mayor parte de la acción del juego consiste en el puro machaca botones, en este caso el botón x para realizar la acción atacar y a veces casi recuerda a un hack ‘n slash. Aunque también es cierto que más adelante serán necesario más usos de la acción de esquivar o bloquear, así como uso de magias y objetos. Sin embargo, para hacer comandos rápidos solamente puedes asignar 3 magias a 3 botones, por lo que al querer realizar otro tipo de magia o usar objetos en mitad de un combate se hace realmente molesto el querer moverte por el menú de comandos que está en la esquina inferior izquierdo. La cámara en dicho juego también falla en ocasiones y se hace incluso molesto en en momentos puntuales, aunque en los combates gracias al sistema de fijación del enemigo (Sistema inspirado en juegos como The Legend of Zelda Ocarina Of Time) se facilita mucho las opciones de seguimiento a los enemigos, haciendo que las batallas sean mucho más claras, precisas y no sean tan caóticas. Una de las partes buenas de la jugabilidad son la parte de RPG del juego, ya que a pesar de su sencillez, tiene una gran parte de personalización como son las armas y accesorios que van a llevar los protagonistas, las habilidades o magias que quieres usar y equipar y por supuesto la gran claridad de los menús así como todas las características y stats de tus personajes. Y las naves también son totalmente personalizables. Otro punto a destacar es que puedes configurar las acciones de Donald y Goofy, sin embargo la inteligencia artificial de la CPU convertirá a estos aliados en todo un incordio a veces, e incluso nos impedirá desempeñar como es debida nuestras batallas más importantes.

Libra_KH_HD

Vemos como hay un círculo azul para fijar al enemigo.

Hablando de los controles, muchas veces puede parecer tosco el movimiento del personaje, así como respuesta a las acciones realizadas. Square no estuvo tan lúcido en su intento de hacer algo platafomero, algo que por suerte en los siguientes juegos de Kingdom Hearts se muestra una clara mejoría. En la mayoría de los mundos de Disney hay una gran cantidad de plataformas en las que hay que saltar, ya sea por conseguir objetos dentro de cofres o por avanzar en la historia. Casi todas estas partes podemos catalogarlas de tener poca sutilidad, los saltos de Sora son torpes y responden lento, al igual que su agarre a las plataformas. No se ve el piso cuando saltas y mucho menos la sombra para orientarte. Obviamente no quiero compararlo con un juego de plataformas puro, pero si quiero mencionar por ejemplo que ya Mario 64 tenía sombras (aunque sea un círculo negro). Pero no todo es malo, una vez que Sora consigue el salto alto, los saltos son más estables y precisos, por no mencionar que se puede planear casi al final del juego, lo que hace que la experiencia sea más satisfactoria.

Y por último decir que no tiene demasiados puzles, pero si tiene varios minijuegos en los que puedes jugar también en modo contrarreloj. En general el juego no tiene demasiados tiempos de carga, y tampoco tiene actualizaciones, parches o DLC al ser un juego originalmente de PS2.

Duración/Adicción

Sobre la duración de Kingdom Hearts Final Mix, podría decir que en caso de que únicamente queramos superar la historia principal, el tiempo puede durar alrededor de unas 30 horas. Aunque este tiempo puede verse considerablemente aumentado a más de 50 horas por ganar todas las copas que hay en el coliseo Olimpo, conseguir los tríos, los 101 dálmatas y cofres secretos, además del posible aumento de nivel hasta el máximo de 100, mejora de nave, entre otros muchos elementos que desbloquear. El juego tiene una dificultad ajustada para cada jugador, podremos elegir entre (Final Mix: Principiante, Final Mix y Final Mix: Experto). Hay muchos tipos de Sincorazones en el que hace que completar el diario de Pepito también haya que dedicarle horas de juego. El modo de dificultad experto es ya para grandes fans de la saga ya que la dificultad se ve aumentada muy considerablemente. Todo esto añadido a que la versión de Kingdom Hearts Final Mix de PS3 cuenta con un trofeo para casi todos los tipos de desafíos nombrados anteriormente (algunos de relleno para alargar), hacen sin duda de juego con una duración considerable para poder completarlo al máximo.

Sobre la adicción que genera el juego, a pesar de que muchas partes del juego se hacen repetitivos, lo cierto es que los combates son bastantes dinámicos. Y aunque a algunos jugadores les llegue a cansar seguro que el hecho de que querer terminar la historia es más que motivo suficiente para acabarse el juego. Sin embargo, después de pasarte la historia principal, a pesar de su gran cantidad de secretos y logros, no es un juego en el que te motive demasiado a rejugarlo a corto plazo. Pero sin duda, un juego al que por el cariño que le tendrás, volverás a jugarlo más de una vez si se tiene la ocasión.

Conclusión y valoración personal

El primer Kingdom Hearts no es de lejos el mejor de la serie, sin embargo es un juego especial para los seguidores de Final Fantasy y conocedores de la magia Disney, pero sobre todo imprescindible para los propios fans de la saga Kingdom Hearts, ya que es el que nos va intentar introducir de mejor manera en esta fantástica saga.

A pesar de que el cambio gráfico no es demasiado notorio, si se puede afirmar que le queda bien y no ha envejecido nada mal. También cabe señalar que mundos como el de “Alicia en el país de las maravillas” o las fases de Naves Gumi son bastante más flojos en comparación con el resto del juego. En cuanto a la parte jugable, Kingdom Hearts tiene sin dudas muchos altibajos. De tener fases muy bien elaboradas con acción y exploración a otras en cuyo caso han intentado hacerlas plataformeras con un resultado no muy satisfactorio. Una historia de la relación entre los 3 protagonistas que se desarrollará muy bien en la mayoría de mundos de Disney, no obstante también habrá mundos simples que solamente cumplirán el propósito de meternos en ese universo. Todo esto me hace pensar que Square no ha sabido compensar los mundos, ya que algunos de los primeros mundos son mejorables, sin embargo otros como puede ser el último nivel son verdaderas joyas.

Nave_Gumi_ModeloLas naves Gumi, uno de los pocos puntos débiles del juego.

Si algo hay que destacar del juego es sin duda su música y su doblaje, Yōko Shimomura ha compuesto una música muy acertada. Además de la inclusión de los temas y voces de Disney la cual hace que nos adentremos mejor en esos mundos. Y por supuesto los temas escritos e interpretados de Utada Hikaru.

Conclusión, a pesar de sus defectos, tiene sin duda más virtudes. Es uno de los imprescindibles de PS2, del cual ahora tienes la gran oportunidad de jugarlo en HD en PS3 junto con Kingdom Hearts Re: Chain of Memories y ver las cinemáticas de Kingdom Hearts 358/2 Days, todo ello hace de este único disco ideal para introducirte en la saga.

Si ya has jugado al juego y quisieras ahondar más sobre ello te recomiendo que leas el contenido de este enlace:

[LVG] Kingdom Hearts Final Mix(2)

kingdom_hearts_1_5_hd_remix_by_uxianxiii-d5qat52

Agradecer especialmente a los autores de esos vídeos e imágenes que he cogido prestados para poner en la entrada. Al igual que deseo que esta entrada también sirva de ayuda a otras personas.

Podéis adquirirlo en Amazon para PS4

Podéis adquirirlo en Amazon para PS3

___________________________________________________________________

Lalinlulelo

Uno de los creadores del blog

Antes solía leer manga y ver anime bastante a menudo, ahora únicamente los que me puedan interesar en el tiempo libre que dispongo. También disfruto de los videojuegos, y en un futuro si pudiera ser me gustaría trabajar en esta industria.

Twitter

MyAnimeList

____________________________________________________________________