[Review] Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu (Anime)(1)

Primer artículo relacionado con el anime Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu. No contiene Spoilers.

Bienvenidos al blog, para estrenarme en este blog he decidido escribir dos entradas sobre un mismo anime que me he visto hace poco y que me gustaría compartir. ¿Y por qué dos artículos para lo mismo? Pues es por la simple razón de que la primera parte está pensada para lectores que aún no han disfrutado de la serie. Y la segunda para personas que sí la han visto y quieren saber más sobre ella y todos sus temas tratados, así como mi humilde opinión de manera un poco más detallada. En verdad, no me veo muy preparado para poder ofrecer un contenido de calidad, ya que nunca ha sido mi fuerte redactar textos, pero me esforzaré por ofrecer algo decente. En cualquier caso, si hay algo erróneo me lo podéis comentar para corregirlo.

77907l

Ficha Técnica

Episodios: 13
Periodo de publicación: 09-01-2016 hasta 02-04-2016
Productores: Starchild Records, DAX Production
Estudio:  Studio Deen
Origen: Manga de Kumota Haruko
Géneros: Drama, Ficción histórica, Josei

Sinopsis

La historia comienza con la salida de prisión de Yotaro durante la era Showa Genroku de Japón (1960-1970). Impresionado por el Rakugo de Yakumo Yuurakutei desde que contara “Shinigami”, una vez liberado decide construir una nueva vida dedicado a dicho arte. Lo cual le hace suplicar al Maestro que lo acepte como discípulo. Cuando finalmente lo consigue, Yakumo le pide a cambio de cumplir tres promesas. Promesas que inevitablemente están muy relacionados con un juramento y un pasado entre Yakumo y su amigo Sukeroku, ya que ambos siguieron caminos distintos pero con la misma pasión por el Rakugo para cumplir un objetivo común.

Personajes

Yakumo Yuurakutei (CV: Akira Ishida)
Es el Yakumo de Octava Generación, es considerado como el último gran contador de historias de la era Showa. Su especialidad es contar relatos picantes. Al principio no tenía intención de tener ningún discípulo, pero finalmente optó por enseñar a Yotarou.
Nació en una casa de geishas, pero fue abandonado por su madre en la casa del antiguo maestro Yakumo después de lastimarse la pierna. El maestro le concedió el nombre de Kikuhiko, y junto con Sukeroku, aprenderán el arte de Rakugo.
El encargado de interpretar el papel de Kikuhiko es Akira Ishida, que muchos lo conocerán por poner voz a personajes tan celebres como Nagisa Kaworu de Neon Genesis Evangelion, Gaara de Naruto o Katsura Kotarou de Gintama. Para este papel, el maestro Ishida ha realizado un excelente trabajo, ya que  ha tenido que interpretar a un contador de historias desde que era un joven inexperto hasta un gran maestro de 70 años, de cual se puede apreciar el grado de dificultad.
284605298932
Sukeroku Yuurakutei (CV: Kouichi Yamadera)
Es como el “hermano mayor” de Kikuhiko. A diferencia de él, siempre ha mostrado un gran entusiasmo sobre el Rakugo. De hecho, a base de mucha insistencia, logró ser discípulo del antiguo maestro Yakumo el mismo día que Kikuhiko, después de mostrarle una actuación. Kikuhiko tiene una promesa con él de la cual,  ¿habrá podido cumplirlo?
El encargado de interpretar el papel de Sukeroku es Kouichi Yamadera. Da la casualidad que también ha puesto voz a personajes en animes como Neon Genesis Evangelion y Gintama, el primero de Kaji Ryouji y el segundo de yoshida shoyo, coincidiendo con el maestro Ishida. Como se ha mencionado anteriormente, el maestro Yamadera también ha tenido que realizar un gran esfuerzo por no solo interpretar a un personaje, sino también porque es un contador de historias.
301594
Yotarou (CV: Seki Tomokazu)
Joven recién salido de la prisión con un solo objetivo: ser discípulo del maestro Yakumo y convertirse en un contador de historias, y esto se debe a que escuchó al maestro contar la historia de “Shinigami” en la prisión.
El encargado de interpretar el papel de Yotarou es Seki Tomokazu. El maestro Tomokazu es conocido por poner voz a personajes como Hashida Itaru de Steins;Gate, Gilgamesh de Fate/Zero o Kogami Shinya de PSYCHO-PASS.
276151
Konatsu (CV: Kobayashi Yu)
Es la hija de Sukeroku. Después del fallecimiento de sus padres vive con Kikuhiko, pero ella cree que fue él el responsable de la muerte de su padre. Tiene un gran talento para contar historias, pero sólo practica a escondidas.
La encargada de interpretar el papel de Konatsu es Kobayashi Yu, es conocida por poner voz a personajes como Sarutobi Ayame de Gintama,  Urushibara Ruka de Steins;Gate o Sasha Blouse de Shingeki no Kyojin.
300945

Animación y música (OST y OP/ED)

En este apartado es inevitable darle la enhorabuena al Studio Deen. La animación, ya sean las expresiones faciales como los movimientos corporales, está bastante bien trabajada. Como comprenderéis para hacer actuaciones es imprescindible que se vea de manera fluida y natural y en este sentido me ha sorprendido gratamente. Además han logrado una buena ambientación de la época, ya sean los lugares típicos y tradicionales que podías encontrarte en aquel periodo de Japón entre la Segunda Guerra Mundial y el transito hacia la actualidad. Así como los tonos de colores con un buen ajuste en la iluminación.

Opening de Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu

En cuanto a la banda sonora y composición de sonidos, sin duda se merecen el mismo reconocimiento que Studio Deen. Hay muchos nombres implicados, tales como Tsujitani KoujiHayashibara MegumiShibue KanaShiina Ringo .  La música en todo momento se adapta a la perfección a la situación de la escena mostrada, la cual alterna diferentes tipos de melodías e instrumentos para provocar una mejor ambientación. Nos podemos encontrar melodías con instrumentos japoneses tradicionales de cuerda, como por ejemplo antes de la entrada en escena de los rakugoka. Y también por otro lado, instrumentos como el piano en algunas escenas sentimentales o de tensión.

Conclusión y opinión personal

Y llegamos a la conclusión, a mi personalmente sin duda me parece de lo mejor de la temporada de enero de 2016. Como tema principal el Rakugo, algo que no ha sido explotado en la industria del anime y del cual le da un cierto toque de “novedad”. Eso sin olvidar otros temas iguales de importantes tratados como pueden ser la amistad pura entre los protagonistas o el afán de superación de Kikuhiko y el poder encontrar su propio camino. La serie empezará a despegar sobre todo cuando el maestro Yakumo decide contarnos todo sobre su pasado y el de su amigo Sukeroku. Ese viaje en el tiempo nos llevará a conocer y entender en su totalidad a Yakumo, un anciano que a primera vista no parece generar demasiada simpatía al espectador, pero que gracias a su historia y el poder meternos en la piel de otros profundos y carismáticos personajes que formaron parte de su vida, harán que nos encariñemos con el personaje. Una historia caracterizada por lo puramente humano que es, donde los protagonistas se enfrentarán a muchas dificultades a lo largo de sus vidas. Veremos como Kikuhiko encuentra su propio estilo y camino a seguir en el arte del Rakugo y que gracias a ello sentirá una pasión tan grande por este arte que hará una relación muy especial entre él y su amigo Sukeroku. Sin embargo, no todo pueden ser buenas palabras. Como por ejemplo puede ser que la serie en determinados momentos se hace lenta y en otros demasiado apresurada, no tiene un ritmo plenamente satisfactorio. También mencionar que no todos los personajes están tan bien desarrollados y que quizás podrían haber dado más de sí. También hay otros personajes, de los que esperamos que en la segunda temporada(Ya confirmada) se le den más protagonismo y profundidad. Conclusión, a pesar de no ser una serie muy comercial y que quizás para disfrutarlo completamente se requiera tener unos conocimientos básicos de la cultura japonesa, se merece por lo menos que le des una oportunidad.

Shouwa-Genroku-Rakugo-Shinjuu-3

Si eres de los afortunados que se ha visto ya la serie te recomiendo que te pases por esta entrada en la cual cuento con más detalles cosas relacionadas con este anime sin temor a Spoilers:

[LVG] Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu – El arte del Rakugo

Más información en MyAnimeList

___________________________________________________________________

Lalinlulelo

Uno de los creadores del blog

Antes solía leer manga y ver anime bastante a menudo, ahora únicamente los que me puedan interesar en el tiempo libre que dispongo. También disfruto de los videojuegos, y en un futuro si pudiera ser me gustaría trabajar en esta industria.

Twitter

MyAnimeList

____________________________________________________________________